ESTAFA ANTIDEPORTIVA EN ÓRGIVA

12/04/2011, Edu Alias Gómez y Jack Auvache

Hace cuatro años hubo un cambio en el poder en el ayuntamiento de Órgiva, entro el PSOE prometiendo cambios e inversión en las infraestructuras de Órgiva.  En los cuatro años que han tenido para llevar acabo las promesas, es justo decir que su política a sido mejor que la del PP anteriormente.  Aun así han dejado mucho que desear; las reformas de los pavimentos han sido en muchos casos innecesarios y poco eficaces, debido a la mala gestión de las obras, llevando a un proceso de doble construcción.  Otro ejemplo de esta incompetencia es la edificación de un mirador hacia la central eléctrica! Sin embargo el mayor fracaso ha sido la administración del nuevo polideportivo.

El pasado día trece de marzo se inauguró el nuevo complejo deportivo, una mejora que era necesaria desde hace mucho tiempo.  En la inauguración  la alcaldesa,  María Ángeles Blanco, proclamo; “esta instalación esta abierta a todo el publico… pero no nos vamos a quedar ahí, seguiremos trabajando duro en pro de nuestros vecinos y deportistas” pero esto se aleja mucho de la realidad.

La alcaldesa hablaba sabiendo que el día 31 de enero se habían aprobado tasas para el uso del polideportivo, en ningún momento aludió a este hecho y solo se hizo saber cuando nos expulsaron de la instalación mientras realizábamos deporte. Cuando nos informamos del precio de alquiler de las pistas nos dimos cuenta de la estafa que nos habían hecho;  por ejemplo el precio de la pista de fútbol siete en horario nocturno equivale a 78,45 euros por hora y el pabellón cubierto 1025,50 euros por temporada. El ayuntamiento justifica estas tarifas con la necesidad del mantenimiento de las instalaciones, sin embargo el anterior polideportivo requería un mantenimiento similar y no era preciso el pago de ello. Entonces nos preguntamos si realmente son necesarias las tasas.



Teniendo en cuenta la situación económica de España especialmente Andalucía la mayoría de la población no se puede permitir este gasto. Sobretodo la juventud y los parados (habiendo un paro juvenil del 43%) que no tienen ningún tipo de ingreso. Bajo esta situación no podemos realizar deporte en ningún lugar, a pesar de esta inversión enorme en instalaciones deportivas.

Para luchar contra esta injusticia el 1 de abril de 2011 fuimos junto a un grupo de jóvenes al pleno mensual para mostrar nuestro descontento. Habiendo buscado el apoyo de los demás grupos políticos sin éxito, hasta el grupo de los verdes ( supuestamente los mas radicales y representativos) nos lo negó. Aun así asistimos y quisimos comunicar al cuerpo de gobierno nuestra queja, elegimos un representante y acordamos una intervención. Cuando era nuestro derecho hablar, en la parte de ruegos y preguntas del pleno, nuestro representante dirigió la palabra hacia la alcaldesa pero esta lo ignoró, eligiendo, en lugar de escucharlo, salir de la sala y acabar el pleno. Jack, el representante, salió detras suya, siguiendola hacia su despacho hasta que habia acabado la intervencion preparada y salimos gritando demandas para un polideportivo gratuito. 

Esta actitud cobarde de la alcaldesa le servira de bien poco. Tenemos planes de aprovechar el ultraje popular y construir una campana en contra de las tasas y en contra de la politica del grupo del psoe. Esta campana se servirá de una peticion demandando el inmediato y definitivo abolición de las tasas y responsabilidad para todos los grupos de mantener esta abolición, y planeamos mandar multitudes de copias de una carta con nuestro causa mejor explicado a la alcaldesa. Pero sabemos que lo mas seguro es que esto no sea suficiente, esta semana intentaremos reunirnos con un grupo mas amplio de jovenes para escuchar sus sugerencias y poner la disputa en el contexto de la politica general del psoe. Intentaremos organizar una porotesta, quizás con una ocupación de la instalación o un partido illegal o los dos, y contactar con la prensa para aplicar mas presión a la alcaldesa teniendo en mente las inminentes elecciones locales. Aun asi no nos egañamos de que los ganadores de las elecciones no intenten reintroducir las tasas, untilizaremos este argumento para avisar al pueblo de la poca credibilidad de las promesas de los políticos de los grupos en existencia en orgiva y expondremos la necesidad de un grupo tanto a nivel municipal como a nivel nacional que de verdad represente a la clase trabajadora y luche por ella.